3ª Semana

En esta tercera semana el reto es hacer un borrador del proyecto que quiero llevar a mi aula.
Desde que realicé un curso de innovación educativa me atrae mucho hacer un proyecto de aprendizaje y servicio o un Design For Change (este último ya lo hemos llevado a cabo en el colegio).
Creo que para un proyecto etwining sería mejor un ApS. Los temas que me resultan atractivos, son los que, como a todo el mundo me "quitan el sueño": el acoso escolar, la violencia, el fracaso escolar, la pobreza y otros como el agua y su utilización.
Tal vez para los alumnos sea interesante el acoso y la violencia escolar, podrían hacer un estudio de la situación en los paises socios, representarlo en un mapa, ver las causa y pensar en posibles soluciones o realizar una campaña. un anuncio, una canción (el producto final está abierto) para compartir sus aprendizajes con los socios y la comunidad en la que viven.
Veo que más que un borrador me ha salido una especie de terapia mental. a ver si lo plasmo mejor...
Para ver el mapa mental pulsa aquí.
TÍTULO
Convivir
RESUMEN
Sería un proyecto en el que tras estudiar los problemas de acoso y violencia escolar, perfil de las víctimas y los agresores, causas, legislación vigente en los países socios y en Finlandia como modelo de país que combate el problema, protocolos de actuación en diferentes centros escolares y otros puntos que puedan ser interesantes, los alumnos pensarían un producto final para dar a conocer sus investigaciones o para evitar el acoso.
OBJETIVOS
El objetivo es la reflexión y la difusión de su trabajo en la manera que elijan.
PROCESO DE TRABAJO
Tras una primera aproximación al problema los alumnos trabajan los puntos seleccionados (cada país socio uno o dos de los puntos) y se podría comunicar con un padlet, prezi o con blogs en los que los alumnos insertaran páginas de interés, relexiones personales, canciones...
Tras la fase de investigación, la creatividad de los alumnos se pone al frente del proyecto y son ellos los que deciden la manera de comunicar en su centro o ciudad lo aprendido y de denunciar el acoso.
ese producto también se compartiría , por ejemplo celebrar un día contra el acoso en los coles socios, o hacer un flashmob..
RESULTADOS ESPERADOS
Concienciación del problema para que los alumnos sean agentes del cambio, comunicación con chicos y chicas de otros países que les darán otros puntos de vista o ideas.
Comunicación en lengiua extranjera y uso de las TICS. Según el producto final, competencia artística y visual, cinética- corporal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario