4ª semana

Me ha ayudado mucho a reflexionar el vídeo sobre qué es colaborar, sí, parece una estupidez pero la mayoría de las tareas grupales que proponemos a los alumnos se resuelven con la suma de tres o cuatro trabajos individuales y eso no es así. Así que cambiaría varios puntos del diseño inicial de mi proyecto para que haya en el verdadero trabajo colaborativo.
Creo que para esta actividad la parte más idónea es aquella de realizar un producto final en el que los alumnos creen "algo" que denuncie el acoso: un lema, una jornada festiva, unas mesas informativas en el cole o en el pueblo, una canción o incluso, un protocolo de actuación para el centro.
Obviamente, aquí está el cambio...los grupos de trabajo serán mixtos, dos miembro del centro y los otros de los países socios. En cada grupo, se pensará un producto final (para hacerlo se puede hacer un lluvia de ideas en el padlet, y elegir uno) y después se votará uno de los 9 o 10 que salgan en cada clase. Para votar hay herramientas en Google apps.
Una vez elegido, deberían hacer un prototipo (metodología del DFC) para ver cuáles son las necesidades que tendrían para llevar a cabo el producto final en cada un de los miembros socios. El prototipo podrían comenzarlo con alguna herramienta de las usadas para hacer mapas mentales, pero siempre con grupos mixtos que han de ponerse de acuerdo y consensuar el producto final.
Reconozco mi ignorancia en estas herramientas TIC pero he tomado buena nota de todas las intervenciones que ha habido en las secciones de debate y espero que esto tenga otra "forma" en septiembre...

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